Inyección de dependencias: simple y sencilla.

¿Inyección de depencencias? Pero si... ¡es facilísimo!

¿A qué tanto bombo y platillo?

Si has intentado descifrar el artículo de Martin Fowler y crees que es demasiado complicado (porque está en inglés, por ejemplo ;-)) entonces te recomiendo (como también recomienda Elliotte Rusty Harold que te leas este artículo de James Shore en el que se explica fácilmente la inyección de dependencias.

Como verás es mucho más sencillo de lo que parece. Consiste, como James Shore explica concisamente, "en dar valores a las variables de un objeto".

Ni más ni menos. Así de sencillo.

¿Y para eso tanto rollo?

¿Y para eso tanta complicación?

Pues sí. Como sabrás hay frameworks muy potentes que permiten hacer eso muy "fácilmente". Uno pasa de programar Java a programar, declarativamente, en XML.

Y alguna gente piensa que eso es más fácil. O más versátil.

Pero, ... ¿es realmente más fácil? ¿Más versatil?

Pues, obviamente, depende de los criterios que uses para seleccionar las tecnologías. El framework de Spring, por ejemplo, es como un elefante. Posiblemente haga tu aplicación más fácil de programar (si te gusta el XML) o más versátil, pero cuidadito: hay un elefante lleno de jars que va a acompañar a tu aplicación. Tendrás que "engordar" tus aplicaciones con ficheros "jars" y más ficheros "jar".

Yo no creo que la solución sea más versátil, ¿no?

O quizá sí. Si todos esos "jar" puedes instalarlos dentro de un servidor J2EE entonces no hay problema. Pero si tienes que descargarlos por la red a un cliente Swing entonces, quizá, si tengas un problema. Y un problema "gordo". Tan gordo como un elefante, vamos.

Cualquier día de estos me explico mejor, con más calma (es que ahora tengo que ir a hacerle la carta a los Reyes Magos), y comento cómo hago yo para elegir una tecnología.

Un saludo y ¡Feliz Navidad!

Antonio

blog comments powered by Disqus